Violencia de género a nivel mundial

La naturaleza de los seres humanos les lleva a socializar dentro de su ambiente con otras personas, esto es parte de su personalidad y un elemento importante para fomentar su calidad de vida y mantener su salud. Pero algunas de estas personas orientan sus relaciones en función a un sentimiento de superioridad con respecto a los individuos del sexo opuesto.

Violencia de género

La violencia de género en este sentido es definida como todos aquellos actos cometidos de forma violenta o agresiva entre hombres y mujeres; basados en el hecho de considerar que ambos son desiguales y ocasionando consecuencias que van desde lesiones verbales hasta daños físicos.

Hasta hace pocos años el tema de la violencia de género era considerado como un problema que generalmente se suscitaba en el seno familiar, dentro del cual la mujer en líneas generales está subordinada con respecto al hombre, considerado la parte dominante del hogar y el cual mantenía su control incluso haciendo uso de la violencia.

Por años las mujeres han sido parte de este tipo de discriminación y han representado el ejemplo típico de la violencia de género, dentro del cual se destaca una desigualdad injustificada de los derechos humanos; un problema que ha traspasado las fronteras de gran cantidad de países en el mundo, no obstante que en algunos de ellos esta marcada diferencia se ha acentuado aún más, en función de su propia herencia cultural.

Causas que promueven esta situación

Sin duda uno de los principales elementos que han ocasionado este tipo problema en el mundo es el hecho de que algunos hombres viven convencidos de que son superiores a las mujeres, lo que les motiva a mantener su control y hegemonía sobre ellas.

Ya sea como consecuencia de su formación cultural o social, pero incluso dentro de algunas legislaturas todavía existen ciertos privilegios y derechos que avalan el papel del hombre dentro de la familia, lo que le imprime un cierto dominio sobre la mujer y promueve incluso su dependencia económica. Todo esto, desde su punto de vista, le da derecho de ejercer la violencia si es necesaria para obligarla a actuar como él desee.

En consecuencia, este tipo de conducta generalmente se debe a patrones aprendidos y transmitidos durante generaciones, pero las sanciones sociales son mínimas. Además suelen acentuarse con la presencia del consumo de alcohol, drogas y conductas sexuales fuera de lo convencional.

Tipos de violencia de género

A pesar de que las mujeres suelen ser las principales víctimas de este tipo de acto discriminatorio, cualquier persona puede sufrirlo sin importar su género. En todos los casos existe un maltrato que puede ser tanto físico como psicológico, el cual incluso puede llevar a la muerte de una persona.

La violencia no solamente es física, como muchas personas creen, en realidad existen varios tipos pero todas son igualmente dañinas.

  • Violencia económica: cuando se establecen limitaciones económicas a uno de los cónyuges, con la finalidad de controlar su autonomía y mantener su completa dependencia.
  • Violencia psicológica: se trata de un constante hostigamiento o humillación hacia uno de los cónyuges, mediante los cuales se le aísla y manipula de tal manera que termina sufriendo daños emocionales que pueden desencadenar en otro tipo de violencia más grave, ya sea física o sexual.
  • Violencia física: es el momento en que se comienza a infringir daño físico para afectar la integridad de la persona, ocasionándole un cierto tipo de lesión o sufrimiento, con la finalidad de controlarla o someterla.
  • Violencia laboral e institucional: en algunos países del mundo todavía se dificulta o impide la entrada a algunas personas, el acceso a cargos políticos o que ejerzan sus derechos. En relación con esto, es frecuente que se obstaculice el acceso de la mujer a un puesto de alta responsabilidad laboral, sin justificación razonable.
  • Violencia sexual: otra de las manifestaciones típicas de la violencia de género es cuando se cohíbe el derecho que tiene toda persona sobre su sexualidad, forzándola a cometer actos contra su voluntad, bajo intimidación o en forma de acoso.
  • Violencia simbólica: es la representación de los valores, mensajes o estereotipos con los cuales se ha desarrollado la sociedad, dentro de lo cual se ha promovido tradicionalmente el machismo y discriminado el feminismo. Todo esto ha traído como consecuencia que la violencia de género, especialmente en contra de la mujer, sea uno de los problemas más difíciles de erradicar en el mundo.