Organizaciones

Ministerio de igualdad y sus funciones

La igualdad es un principio fundamental que debe prevalecer dentro de la sociedad, por lo tanto se trata de un valor que debe ser protegido por el gobierno de cada nación. Desde el año 2008, durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, se creó como parte de las políticas de la Ley de igualdad y como medio para la prevención de la violencia contra la mujer, el Ministerio de igualdad en España.

ministerio de igualdad

Su objetivo es proponer y ejecutar políticas en nombre del gobierno de España, que permitan regular las relaciones de igualdad entre los seres humanos, para lo cual se basa en las normativas que promuevan la eliminación de todas las discriminaciones sociales que puedan suscitarse a causa de diferencias sexuales, raciales, religiosas, étnicas o cualquier otra circunstancia que lleve a considerar que una persona se sienta con el derecho de menospreciar a otra.

El Ministerio de igualdad nace siendo integrado por una serie de programas orientados no solo a la protección social, sino también hacia la implementación de normas especiales en torno a la defensa de la mujer y la juventud.  Se ha hecho cargo de competencias tanto del Ministerio de trabajo, como de asuntos sociales e incluso la inmigración, contando con la política Bibiana Aido Almagro al frente de este despacho desde su creación hasta el año 2010, para pasar posteriormente a ser parte de la ONU Mujeres.

Durante ese mismo año 2010 este Ministerio es integrado a Sanidad, Política Social e Igualdad de España, bajo la dirección de Leire Pajín Iraola, otra destacada mujer del ámbito político, perteneciente al Partido Socialista Obrero Español.

Sin embargo los cambios experimentados a nivel político dentro de la nación española, llevan a que en 2020 esta organización sufra nuevamente cambios en cuanto a su dirección. Se desvincula de la vicepresidencia del gobierno y pasa a ser una entidad independiente, que es puesta a cargo de la política  Irene Montero como ministra de igualdad  y Noelia Vera Ruiz-Herrera como secretaria de estado de igualdad y contra la violencia de género.

Sus objetivos siguen siendo los mismos: erradicar todas las manifestaciones de violencia por diferencias de género, promover la igualdad económica y eliminar todo tipo de discriminación étnica o racial.

El Ministerio de Igualdad debe ser visto como un organismo que forma parte del gobierno español, pero cuya finalidad es escuchar a todas aquellas mujeres que son víctimas de la violencia machista y que requieren contar con el apoyo de la Ley. Además busca establecer los derechos de paternidad y maternidad, como un vínculo que debe ser manejado con igualdad para proteger a los hijos y evitar la explotación sexual.

Para dar cumplimiento a sus objetivos y por tratarse de un ministerio independiente, cuenta con una estructura formada de la siguiente manera:

  • Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, dentro de la cual se encuentran a su vez tres direcciones generales, como son: Violencia de Género; Igualdad de Trata y Diversidad Étnico Racial, Diversidad Sexual y Derechos LGTBI.
  • Subsecretaría de Igualdad, que cuenta a su vez con la Secretaría General Técnica.

Esta organización estructural permite que cada una de sus direcciones estén orientadas a hacer frente a todos los problemas sufridos a nivel social por cualquier persona dentro del territorio español, para alcanzar con su gestión la igualdad en todos los ámbitos del sector social.

Se trata de una gestión que se ejecuta contando con el apoyo de otros órganos de la administración del país y organizaciones públicas, como es el caso del Instituto de la mujer, el Instituto de la juventud o el Consejo de la juventud.

El Ministerio de igualdad está al servicio de todos los seres humanos dentro de España, dirigido por mujeres que se encuentran allí para que su voz sea escuchada en defensa de la igualdad, sin distinción de géneros, clases sociales o inclinaciones religiosas; los derechos de cada uno deben ser respetados, sin discriminación y con equidad.