Educación

Programa Juventud en Acción y sus proyectos

La Agencia Nacional Española como parte de su Programa Juventud en Acción, ha implementado a través de los años planes educativos y ocupacionales que tienen como finalidad mantener a los jóvenes activos, brindándoles la oportunidad de fomentar valores como la tolerancia y la solidaridad, mientras alcanzan su adecuada formación intercultural e inclusión.

programa juventud en accón

La nación española a través de organizaciones como el Instituto de la Juventud, el Consejo de la Juventud y algunas comunidades, crearon programas basados en proyectos a nivel de todo el continente europeo, mediante los cuales buscaron la participación de jóvenes desde 13 a 30 años para que fueran parte de un aprendizaje no formal, dentro del cual se mantendrían en completa movilidad cultural con otros países miembros de la Unión Europea.

Programas aplicados hasta la fecha

El Programa Juventud en Acción desde su origen implementó acciones con la intención de lograr el intercambio cultural de jóvenes a través de toda la comunidad europea, para lo cual se desempeñó bajo el nombre de Injuve; incluyendo temas como participación, voluntariado, empleo, formación, movilidad, ocio, convivencia, salud y otros.

El programa desarrollado durante el período 2007 al 2011, financió la participación de más de 150.000 personas entre animadores socioeducativos y jóvenes; alcanzando a criterio de los participantes, objetivos como el dominio de idiomas, adaptación a su entorno cultural y aumento de su capacidad profesional, con mayores expectativas de empleo y una completa preparación para servir adecuadamente a su comunidad.

Al mismo tiempo, todos los que se desempeñaron como animadores socioeducativos adquirieron una serie de conocimientos, destrezas y habilidades que nunca antes habían experimentado; destacando la importancia de la dimensión internacional como parte del trabajo y el aprendizaje.

El éxito del Programa Juventud en Acción ha sido de tal magnitud que el siguiente proyecto fue en el año 2014 con el nombre de Eramus+; basado en los principios expuestos anteriormente, le brinda la oportunidad a muchos jóvenes dentro de la UE para que participen en él, como parte de su aprendizaje no formal, apoyo educativo, formativo, juvenil y deporte.

Un joven que ingresa a este programa cuya duración fue estimada hasta el año 2020, tiene la oportunidad de prepararse y adquirir experiencia en el extranjero. Está abierto para personas de todas las edades y ofrece oportunidades dentro de centros educativos, profesionales y laborales.

El objeto de Eramus+ es que las personas tengan la oportunidad de desarrollarse, compartir conocimientos y crecer profesionalmente, siguiendo una normativa de inclusión y justicia social. Respetando el derecho que tienen todos los seres humanos a la educación.

Cada uno de estos programas de Juventud en Acción busca promover el desarrollo sostenible de muchas naciones que son parte de la UE, haciendo uso de sus sistemas de educación superior para la formación de la juventud, en pro de reducir la incidencia del desempleo, actualizar la preparación de algunos adultos, incentivar y promover el estudio como la forma esencial para la capacitación profesional, reduciendo de esta manera el abandono escolar.

Todo esto permite alcanzar la cooperación y movilidad de jóvenes que pertenecen a los países asociados a la UE y con ello alcanzan su formación profesional, al mismo tiempo que aprenden a desarrollar la convivencia con personas de culturas diferentes a la suya.

Como parte del Programa Juventud en Acción existen planes participativos, como por ejemplo las Embajadas para el Diálogo con la juventud programado para el período del 2020 al 2021, cuya finalidad es evaluar las políticas públicas dentro de cualquier ámbito del territorio español.

Son muchos los programas ofrecidos, se trata de temas que involucran problemas actuales como la crisis del coronavirus y todo lo que pueden hacer las organizaciones juveniles en favor del bienestar social de su país, empleando todos los conocimientos adquiridos con su inclusión dentro de la vida social de muchas de las naciones que conforman la UE.